viernes, 22 de junio de 2012

REUNIÓN CONJUNTA EN LIMA


SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA REFINERÍA DE COBRE DE ILO
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS ILO

REUNIÓN CONJUNTA EN LIMA

Las Juntas Directivas se dirigen a todos sus afiliados y comunidad en general para manifestar lo siguiente:

Compañeros, los días 18, 19 y 20 del presente mes, NOS REUNIMOS EN LA CIUDAD DE LIMA LOS CINCO SINDICATO QUE HEMOS VENIDO TRABAJANDO CONJUNTAMENTE DURANTE BASTANTE TIEMPO. Compañeros como ustedes conocen hubo algunos malos entendidos que indudablemente han sido materia de discusión y análisis para dar nuevamente este paso que nos permita ENFRENTAR UN PLIEGO DE RECLAMOS EN CONDICIONES FAVORABLES PARA TODOS LOS TRABAJADORES y fundamentalmente para nuestras familias. Como ustedes podrán ver HOY SE HA SUMADO A NOSOTROS LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS (SETA) y también han vertido sus opiniones que son respetables porque precisamente después de un debate de ideas y análisis de los errores que hemos cometido, ha venido consigo la propuesta de ARMAR ESTE FRENTE DE NUESTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES y demostramos como lo hemos demostrado durante un buen tiempo que NO SE NECESITA REPUDIAR A NINGÚN TRABAJADOR PARA ENTENDER QUE COSA ES LA UNIDAD Y LA DEMOCRACIA SINDICAL; precisamente compañeros, la democracia Sindical nos enseña que HAY QUE RESPETAR LAS IDEAS DE TODOS LOS TRABAJADORES pues en base al análisis de esas ideas sacaremos las mejores propuestas, así avanzaremos todos en forma conjunta.

Esta reunión nos ha servido de mucho pues consideramos que NUESTRAS DIFERENCIAS EN CUANTO A POSICIONES NO ERAN ABISMALES, ERAN CUESTIÓN DE FORMA, pero cuando no dialogamos, cuando no exponemos nuestras ideas entonces vienen los malos entendidos, y de esto hemos sacado muchas enseñanzas que serán positivas en el futuro, pues todos, seguros estamos, que hemos aprendido. NO HAY POSIBILIDAD DE LLEGAR A ACUERDOS CUANDO NO SE DIALOGA Y NO SE DEBATE LAS IDEAS por más que se encuentren problemas éstos serán resueltos si realmente hay condiciones para hacerlo y esa condición es decirnos la verdad cara a cara sin ningún tapujo y nada que pueda obstruir nuestro trabajo en el futuro. SABEMOS QUE ESTA DECISIÓN TRAERÁ MUCHO RESPALDO DE TODOS USTEDES y seguros también estamos que igual que nosotros los dirigentes, ustedes nos empujaran para lograr nuestros objetivos que están fundamentados en el pliego de reclamos.

PRESENTACIÓN DE PLIEGO DE RECLAMOS
Los compañeros del SUTOTA, SUTOCA y SETA, han realizado sus asambleas los días 12 y 13 del presente mes y HAN ACORDADO POR UNANIMIDAD PRESENTAR SU PLIEGO DE RECLAMOS CON VARIAS ALTERNATIVAS QUE HAN SALIDO DE LAS ASAMBLEAS y eso nos parece correcto porque los pliegos de reclamos justo representan las inquietudes de todas nuestras bases. Aquí en lima en la reunión que hemos sostenido hemos llegado al feliz acuerdo de que EL DÍA VIERNES 22, SE ESTARÁN PRESENTANDO ESTOS PLIEGOS DE RECLAMOS lo que se aunará a lo ya presentado por los compañeros Empleados y Obreros en Ilo.

Compañeros estos pliegos de reclamos tienen una particularidad fundamental, es decir que HEMOS RECOGIDO ALTERNATIVAS DE DIFERENTES SINDICATOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE y por supuesto también de nuestro país y LOS HEMOS APLICADO A NUESTRA REALIDAD CONCRETA. Nosotros consideramos que DEFENDER LAS 8 HORAS DE TRABAJO ES DEFINITIVO pero así TAMBIÉN ES DEFINITIVO DEFENDER NO TRABAJAR MÁS DE 48 HORAS SEMANALES DE MANERA OBLIGATORIA tal como lo estipula la carta magna de nuestro país, LO QUE QUEREMOS DEJAR CLARAMENTE ESTABLECIDO ES QUE NO SOLO EN SOUTHERN SE TRABAJA EN EL HORARIO ATÍPICO SINO QUE EN VARIAS EMPRESA DE LA GRAN MINERÍA en nuestro país y también por supuesto en países más avanzados que el nuestro como Brasil, argentina, chile, etc, LO QUE SE QUIERE LOGRAR EN LOS PLIEGOS DE RECLAMOS ES QUE SE CONSIDERE UN TRATO PREFERENCIAL EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA LOS QUE LABOREN EN LAS JORNADAS ATÍPICAS, pues no basta decir “todo está en la legislación vigente” cuando en la práctica, si está, no se aplica, HOY TENEMOS UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DEBEMOS TRATAR ESTOS PUNTOS ALLÍ, no hacerlo sería un error.  EN LOS DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO LA TENDENCIA ES A BAJAR LAS 48 HORAS SEMANALES, como por ejemplo Chile que se bajó de 48 horas semanales a 45 horas semanales y así varios países no solo en Latinoamérica sino también en Europa, como podemos ver compañeros no es que no defendamos las horas de trabajo, pero ESTAMOS SEGUROS QUE UN PORCENTAJE BASTANTE ELEVADO DE TODOS LOS TRABAJADORES QUE LABORAN EN HORARIO ATÍPICO NO ESTAMOS PREPARADOS PARA QUE NUESTRA FAMILIAS RETORNEN AL CAMPAMENTO SI LABORAMOS OCHO HORAS, y esta no es una idea jalada de los cabellos, el problema es razonar con la realidad en la que vivimos y decir la verdad por supuesto y ello conlleva a que MUCHOS DE NOSOTROS TENEMOS QUE BUSCAR MEJORES CONDICIONES EN EL TRABAJO, EN LO QUE RESPECTA A LA SALUD, EL ESTUDIO, EL AMBIENTE SOCIAL, etc lo que está reflejado en nuestros pliego de reclamos.

ACUERDOS TOMADOS
Compañeros, en la reunión de estos días, después de analizar en profundidad nuestra problemática, hemos tomado los siguientes acuerdos:

1.      Hemos enviado una carta al Ing. Oscar Gonzales Rocha dándole a conocer la propuesta de presentación de los pliegos de reclamos y también pidiéndole una reunión para tratar específicamente el tema en mención.
2.      Vamos a enviar una carta los cinco Sindicatos para tener una reunión con los directores de los hospitales ya que como ustedes conocen la atención se viene dificultando en estos últimos meses y esperamos que en esta reunión se pueda dar solución a los problemas que cada uno de los Sindicatos conocen.
3.      Vamos a enviar una carta al Ing. Carlos Torres Scoth para precisar sobre la producción de la empresa y también sobre la ampliación de Toquepala punto importante que todos nosotros debemos de saber.

Compañeros, un acuerdo al que hemos arribado es el de tratar de preparar a los dirigentes para esta Negociación Colectiva para lo cual tomaremos una iniciativa que en una reunión con el Dr, Manuel Ramírez Mimbela se alcanzó a los Sindicatos de Cuajone y Toquepala y que los compañeros de Ilo lo han tomado a bien y por ello es que vamos a preparar un documento en donde alcancemos alternativas de profesionales para este objetivo. Esta carta será entregada el día lunes por los compañeros de Ilo al Dr. Ramírez.

REUNIÓN CON LA PCM
Compañeros, tal como teníamos previsto, NOS HEMOS REUNIDO CON EL ASESOR DE CONFLICTOS DE LA PCM EL DR. PASTOR PAREDES DIEZ CANSECO con el cual hemos tocado varios temas. En lo que respecta a las AMPLIACIONES DE TOQUEPALA, CUAJONE E ILO, los avances son bastante buenos pues han empezado a funcionar las mesas de diálogo y ya algunas autoridades se han sentado con la Empresa y el Gobierno a conversar condiciones de mejora para sus comunidades, por ello es que consideramos que LA APROBACIÓN TIENE UN AVANCE DE APROXIMADAMENTE UN 80%. Es importante que todos estemos alertas con estas ampliaciones ya que beneficiarán a las regiones de Tacna y Moquegua. También hemos tratado el tema de las utilidades y el Dr. Nos ha ratificado lo que nosotros ya hemos mencionado en anteriores oportunidades, es decir que EL GRAVAMEN MINERO Y LA REGLAMENTACIÓN QUE CREA EL FONDO COMPLEMENTARIO DE LA JUBILACIÓN MINERA AFECTARAN NUESTRAS UTILIDADES, aquí compañeros en lo que respecta al gravamen Minero NUESTROS SINDICATOS Y NUESTRA FEDERACIÓN ESTÁN PLANTEANDO LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA TRATAR DE REVERTIR ESTA SITUACIÓN, medidas que pasan por acciones de amparo y firmas para declarar la inconstitucionalidad de la ley, RESPECTO A LA LEY QUE CREA EL FONDO COMPLEMENTARIO DE LA JUBILACIÓN MINERA YA NO SE PUEDE HACER NADA MÁS QUE TRATAR DE ENMENDAR CIERTAS DEFICIENCIAS QUE TIENE DICHA LEY, pero nosotros jamás levantaremos falsas expectativas a ustedes, ni mentimos ni engañamos pues SIEMPRE FUIMOS CLAROS QUE ESTAS DOS LEYES IBAN A AFECTAR NUESTRA ECONOMÍA.

CON RESPECTO A LA PETROQUÍMICA se han determinado dos alternativas, una la provincia de Ilo y otra la Provincia de Islay, esta dos propuestas han sido sometidas a una evaluación técnica por parte de una empresa Internacional la que determinará en qué lugar se ejecutará la petroquímica, INDUDABLEMENTE NOSOTROS APOSTAREMOS POR ILO y haremos llegar algunas alternativas al Dr. Paredes.

Compañeros, para finalizar este importante comunicado que esperamos todos ustedes lo lean con calma, QUEREMOS INDICARLES NUESTRA DECISIÓN INQUEBRANTABLE DE ASUMIR ESTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON MUCHA RESPONSABILIDAD y como siempre por allí encontraremos voces discrepantes pues sabemos que quien dice la verdad obtiene resultados positivos.

¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARA A LA UNIDAD!

Toquepala, Ilo, Cuajone 22 de Junio del 2012                                                  LAS JUNTAS DIRECTIVAS

miércoles, 20 de junio de 2012

COMUNICADO CONJUNTO Nº 011/ 2012

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS

COMUNICADO CONJUNTO Nº 011/ 2012

ACUERDOS DE ASAMBLEAS CONJUNTAS
                                                                                                                                 
Las Juntas Directivas se dirigen a todos sus afiliados y comunidad en general para manifestar lo siguiente:

Compañeros, la semana pasada se realizaron ASAMBLEAS CONJUNTAS tanto en Toquepala como en Cuajone, cabe mencionar que EN TOQUEPALA ES LA PRIMERA VEZ, LUEGO DE MUCHOS AÑOS, QUE SE PUDO HACER UNA ASAMBLEA CONJUNTA ENTRE LOS SINDICATO SUTOTA Y SETA en donde participaron obviamente los afiliados de ambos Sindicatos, ESTO EVIDENCIA QUE LA VOLUNTAD DE UNIFICAR ESTAS DOS ORGANIZACIONES ESTA INCÓLUME y se cumple con nuestra posición de que LA UNIDAD ES UN PROCESO, donde LO PRINCIPAL ES EL FONDO MAS NO LA FORMA, donde ES NECESARIO CREAR CONDICIONES ENTRE LOS TRABAJADORES QUE ESTÁN EN DIFERENTES SINDICATOS, para ello era necesario iniciar una Negociación Colectiva de manera Conjunta para que se vayan creando condiciones entre los afiliados a los distintos Sindicatos, para que coincidan en una misma asamblea los afiliados al SETA y los afiliados al SUTOTA, LUEGO EN CUALQUIER MOMENTO SE DA EL SALTO, se da el paso a la constitución del SINDICATO UNIFICADO DE TOQUEPALA (SUT Toquepala), sin embargo existen también otros que piensan que lo principal es la forma, que cambiando el nombre la esencia también cambiará, eso claro no resiste la menor comprobación en la práctica, en fin, nosotros seguimos en nuestra posición de que la unidad es un Proceso y en eso estamos y ustedes lo están viendo.

El motivo de estas Asambleas era la PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE PLIEGO DE RECLAMOS 2012 que estaremos presentando en los próximos días, cabe mencionar que del proyecto que presentamos a las respectivas Asambleas SE RECOGIÓ LAS OBSERVACIONES DE LOS AFILIADOS TANTO DE CUAJONE COMO DE TOQUEPALA, se ponderó las solicitudes de afiliados de los departamentos de Lixiviación, Administrativos, Hospitales, Mina, Concentradora, etc., SE ENRIQUECIÓ EL PLIEGO DE RECLAMOS CON ESTAS SUGERENCIAS y se ha modificado ciertos aspectos con tales sugerencias, aspectos que estamos corrigiendo para presentar el Pliego de Reclamos, tal como se acordó tanto en Cuajone como en Toquepala, es decir EL PLIEGO DE RECLAMOS SE PRESENTARÁ DE FORMA ADELANTADA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. Cabe mencionar que se dejó bien claro que NINGUNO DE LOS SINDICATOS RENUNCIARÁ A LO YA GANADO, LA IDEA ES IR MEJORANDO LO QUE TENEMOS Y PLANTEANDO PUNTOS NUEVOS NECESARIOS teniendo en cuenta la realidad en que trabajamos y nos desarrollamos como parte de la sociedad en su conjunto.

Valga la oportunidad para aclarar que por allí vienen hablado que la empresa solo negociara con algunos Sindicatos, ESTO ES TOTALMENTE FALSO, es lo mismo que dijeron hace varios años y ¿Qué paso? ¿Acaso lo sucedido en la negociación pasado no desmintió a esos sembradores de tonteras? NOSOTROS QUEREMOS ACLARAR QUE SOMOS ORGANIZACIÓN SINDICALES Y TENEMOS DERECHOS A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y ASÍ SE DARÁ, INDEPENDIENTEMENTE DE QUIENES PIENSEN LO CONTRARIO.

RESPECTO A LAS JORNADAS ATÍPICAS
Compañeros, si hay algo que siempre hemos manifestado es que CONSIDERAMOS QUE LAS JORNADAS ATÍPICAS SE DEBEN APLICAR EN CIERTAS ZONAS EN DONDE SEA RAZONABLE APLICARLAS, respetando la jornada máxima semanal que es de 48 horas, acá no nos pasaremos predicando lo de los Mártires de Chicago u otra cosa por el estilo, como hacen los CUADRICULADOS DE CEREBRO, pues cada situación en la historia tuvo su escenario histórico (redundancia valida) donde ocurrieron tales o cuales hechos necesarios, pero las cosas cambian y las condiciones también, claro que existen quienes plantean de que no es así y con eso caen en rigidez, NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE LAS JORNADAS ATÍPICAS, EN LUGARES DONDE SE ESTÁ LEJOS DE LA CIUDAD, SON PERFECTAMENTE APLICABLES, el asunto está en cómo aplicarlas, es correcto que debe haber condiciones mínimas, pero LO REAL Y CONCRETO ES QUE EN TOQUEPALA Y CUAJONE ESTAMOS TRABAJANDO JORNADAS DE 12 HORAS, existen secciones completas que desean trabajar 12 horas y también ES UNA CUESTIÓN CONCRETA QUE DEBEMOS CONSEGUIR MEJORAR LAS CONDICIONES, tanto de trabajo como de beneficios, para precisamente seguir laborando las 12 horas.

Ahora resulta que de “minoritarios” como nos decían en forma despectiva, hemos pasado a ser los expertos en el Test de protección y que lo que decimos nosotros en nuestro Convenio respecto al Test, según algunos, es la causa de que en Southern Perú tengamos “…hoy estos problemas…”, entonces ¿porque no mejor eliminan su Sindicato y se vienen donde nosotros que tenemos tanta fuerza vinculante y lo que digamos o dejemos de decir es ley?, si los dirigentes del STTA y los SUTs pactaron o mejor dicho DEJARON A UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO PARA QUE DEFINA LAS JORNADAS ATÍPICAS (¿Es inteligente y Clasista dejar a un funcionario del Gobierno decidir sobre nuestro futuro?) Y allí ese funcionario del gobierno mencionó el Test de Protección, y si según los Dirigentes del STTA o los SUTs las “…condiciones mínimas se encuentran contempladas en nuestra legislación…” ¿POR QUÉ NO LO HICIERON RESPETAR POR EJEMPLO EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN? ¿POR QUÉ PERMITIERON QUE LES QUITEN S/. 170.00 POR UN RANCHO QUE NO SE CONSUME MÁS DE 8 VECES AL MES EN LA MINA A UN COSTO DE S/. 8.26.00 POR RANCHO?, para no decir que en cuanto al Test de Protección NO BASTA CON QUE SE CUMPLA UNA VEZ Y PARA SIEMPRE, SINO QUE SE DEBE CUMPLIR CONSTANTEMENTE y precisamente acorde a ello nuestras Organizaciones Sindicales han solicitado, meses atrás, una inspección por parte de la Autoridad de Trabajo Correspondiente para la verificación del mencionado Test de protección; por otro lado ahora dicen que somos menos afiliados que el 2007, AL PARECER HUGO CHAVEZ LES ENSEÑO MATEMÁTICA A ESTOS DIRIGENTES, porque para nadie es un secreto que del 2007 ha la fecha, el SUTOTA ha crecido en afiliaciones, en fin compañeros, NOSOTROS ESTAMOS YA VIENDO LO DEL PLIEGO DE RECLAMOS y no nos vamos a detener a enseñarles matemática a estos amigos, ES COMO DARLE MEDICINA A UN MUERTO y para eso nosotros no estamos.

Pero lo concreto compañeros es que HAY VARIOS TRABAJADORES QUE NO SON NUESTROS AFILIADOS AUN Y QUE VIENEN ACERCÁNDOSE A NUESTRO SINDICATO indagando sobre la Negociación Colectiva, pues según ellos, EN EL SINDICATO AL OTRO LADO DEL RIO PLOMO NO HAY UN NORTE CLARO más que entusiasmo pero nada más y VEN EN EL TRABAJO DE NUESTRO SINDICATOS CUESTIONES CONCRETAS.

REUNIÓN EN LIMA
Compañeros, en estos momentos nos encontramos en la Ciudad de Lima y entre otras cosas, estamos sosteniendo REUNIONES CON LOS SINDICATOS DE CUAJONE, TOQUEPALA E ILO (SETA, SUTOTA, SUTOCA, SERCu Y STOI), por nuestra parte, como ustedes conocen, EN UN INICIO PLANTEAMOS LA CONSTITUCIÓN DE UN FRENTE entre los Sindicatos de las tres áreas, en donde debía haber más cohesión entre los Sindicatos de Toquepala y Cuajone por tener estos condiciones similares, sin embargo los Sindicatos de Cuajone y Toquepala afiliados a la Federación Minera (SUT Cuajone y STTA) decidieron hacer otra cosa, por nuestra parte HEMOS INICIADO NUEVAMENTE CONVERSACIONES CON LOS SINDICATOS DE ILO en aras de afrontar juntos la Negociación Colectiva 2012 porque LO PEOR QUE NOS PODRÍA PASAR ES EL AISLAMIENTO y a nosotros se nos ha enseñado de que ES PROBLEMA EL ENCAJONARSE, ES PROBLEMA LA RIGIDEZ, por eso se debe ser flexible y TODO DEPENDE DEL MOMENTO CONCRETO EN QUE UNO SE DESENVUELVE, cosa que no entienden los cuadriculados de mente, los rígidos de pensamiento, por eso estamos coincidiendo con los compañeros de Ilo en la ciudad de Lima donde ESTAMOS EN CONSTANTES REUNIONES PARA PODER RESOLVER NUESTRAS DIFERENCIAS Y AFRONTAR DE MANERA CONJUNTA LA PRESENTE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

En ese sentido podemos decir que ESTUVO CORRECTO PLANTEAR UN FRENTE DE SINDICATOS DE LAS TRES ÁREAS teniendo más cohesión entre los sindicatos de Toquepala y Cuajone y ES CORRECTO HOY RETOMAR LAS CONVERSACIONES CON LOS SINDICATOS DE ILO en aras de enfrentar en mejores condiciones la presente negociación colectiva 2012, claro que LAS PERSONAS QUE TIENEN MENTE RÍGIDA, PENSAMIENTOS ESTANCOS Y CUADRICULADOS, NO ENTENDERÁN, les costara entender, porque en ellos no existe la flexibilidad, CONFUNDEN LO TÁCTICO CON LO ESTRATÉGICO Y LO ESTRATÉGICO CON LO TÁCTICO, pero de esos hay muchos pero el problema es que muchos de estos están dirigiendo Sindicatos, he allí el problema.

ESTAREMOS INFORMANDO DE LOS ACUERDOS A QUE LLEGUEMOS CON LOS SINDICATOS DE ILO EN COMUNICADO POSTERIORES.

¡POR LA UNIDAD SINDICAL!

Cuajone 20 de Junio del 2012                                                                                              LAS JUNTAS DIRECTIVAS

lunes, 11 de junio de 2012

COMUNICADO CONJUNTO Nº 010/ 2012


SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS

COMUNICADO CONJUNTO Nº 010/ 2012

¿QUÉ DICEN LOS DIRIGENTES Y QUÉ QUIEREN LOS TRABAJADORES?
                                                                                                                                 
Las Juntas Directivas se dirigen a todos sus afiliados y comunidad en general para manifestar lo siguiente:

Compañeros, la pregunta que ponemos como título es muy importante y la respuesta más aun, pues de esa respuesta depende la coherencia y la ligazón con los trabajadores (claro que hay que diferenciar entre los deseos de la personas con la necesidad de las mismas, pero no es tema hoy), como ya lo hemos señalado en anteriores oportunidades, LAS NECESIDADES EN TOQUEPALA Y CUAJONE HAN CAMBIADO, y como lo hemos mencionado anteriormente, PRIMERO CAMBIA LA REALIDAD, LUEGO EL PENSAMIENTO Y COMO VEMOS LO SEGUNDO ESTÁ SUCEDIENDO, pero VEAMOS QUE DICEN LOS DIRIGENTES Y QUE LOS TRABAJADORES, para ello debemos citar un Comunicado que se emitió en la base de Cuajone el 08 de Mayo del 2012, los dirigentes del SUT Cuajone mencionan allí lo siguiente “…nuestro cuestionamiento a las jornadas atípicas ha sido siempre una posición de principio…” más abajo agregan “…los sindicatos representativos objetamos las jornadas atípicas…”, eso es lo que piensan esos Dirigentes de Cuajone, ahora LIGUEMOS ESO CON EL RESULTADO DE LA ENCUESTA de los compañeros del STTA de Toquepala en el Comunicado Nº 10 del 05 de Junio del 2012, allí se lee respecto al resultado de la encuesta “…luego de convocar y terminar esta jornada (entiéndase encuesta), podemos decir con claridad lo que nuestros afiliados, trabajadores y/o dependientes esperan que contenga nuestra nueva Convención Colectiva…” (lo que está dentro de paréntesis es agregado nuestro) más abajo agregan respecto al servicio educativo “…el aporte económico que debe hacer la Empresa, a los hijos de trabajadores que los tienen en colegios fuera del ámbito de esta…” (el subrayado es nuestro), respecto a los Servicios Hospitalarios mencionan “…garantizar la atención medica del personal y dependientes en forma irrestricta dentro y fuera del campamento…” (el subrayado es nuestro) respecto a movilidad mencionan “…el 92% del personal solicita se incluya la movilidad a nuestro lugar de residencia (Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo) en nuestros días de descanso e ingreso a laborar…” (el subrayado es nuestro), es decir las tres reivindicaciones básicas de las jornadas atípicas que necesitamos, EDUCACIÓN afuera del los campamentos, ATENCIÓN MEDICA fuera de los campamentos y MOVILIDAD para viajar fuera de los campamentos, EN SÍNTESIS desde nuestra percepción LA ENCUESTA ARROJA QUE LOS TRABAJADORES ESTÁN POR MEJORAR LAS JORNADAS DE 12 HORAS, inclusive se menciona “…nuestro lugar de residencia (Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo)…”, es decir, LOS TRABAJADORES CONSIDERAN QUE DONDE RESIDEN NO ES EL CAMPAMENTO y por ello sus necesidades han cambiado y ahora somos conscientes de ello y se pasa a exigir se satisfagan esas nuevas necesidades mas sentidas, como ven HAY BASTANTE DIFERENCIA EN LO QUE PREGONAN LOS DIRIGENTES DEL SUT CUAJONE CON LO QUE LOS TRABAJADORES DE TOQUEPALA HAN EXPRESADO “…de forma libre y voluntaria…” en la encuesta realizada por los dirigentes del STTA, claro que no es necesario hacer una encuesta para saber las nuevas necesidades de los trabajadores, nosotros la venimos expresando desde hace mucho y plasmándola en Comunicados con el fin de crear consciencia en los trabajadores pero no obstante eso NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE ESTUVO BIEN ESA ENCUESTA EN EL SENTIDO DE QUE SE EXPRESÓ LO QUE REALMENTE QUIEREN LOS TRABAJADORES solo hay que ver que tanto están comprometido los dirigentes con las nuevas necesidades de los trabajadores, si están dispuestos a flexibilizar la aplicación de ese principio, pues sabido es que SE DEBE SER FIRMES EN LOS PRINCIPIO Y FLEXIBLES EN SU APLICACIÓN de lo contrario se caería en rigidez, otra cosa interesante de esta encuesta es la siguiente: NUESTRO PROYECTO DE PLIEGO DE RECLAMOS CONTIENE TODO ESO QUE SE HA EXPRESADO EN ESA ENCUESTA Y MÁS AUN, pues es el resultado de una análisis de la realidad y de las experiencias que hemos venido recogiendo de los trabajadores a lo largo de estos 6 años y los trabajadores podrán apreciar esto cuando hagamos la exposición de nuestro Pliego de Reclamos la próxima semana.

Entonces compañeros, tenemos que hay incoherencia al menos en los dirigentes del SUT de Cuajone respecto con lo que los trabajadores en general desean, anhelan, quieren y lo que la dirigencia plantea y enarbola como principio. Los trabajadores han expresado que EN GENERAL ESTÁN POR MEJORAR LAS 12 HORAS MANTENIENDO Y MEJORANDO LOS SERVICIOS QUE TENEMOS EN TOQUEPALA, cosa que también se expresa en nuestro Pliego de Reclamos. ES EVIDENTE QUE LAS CONDICIONES HAN CAMBIADO EN TOQUEPALA Y CUAJONE Y CON ESTO SE HAN GENERADO NUEVAS NECESIDADES DISTINTAS A LAS DE ILO, esto por el tema de las jornadas atípicas que se dan acá y no en el puerto. SERÍA INTERESANTE UNA ENCUESTA DIRIGIDA A LOS TRABAJADORES haciendo la siguiente pregunta ¿considera usted que se debe hacer un frente entre los Sindicatos de Toquepala y Cuajone y defender un mismo Pliego de reclamos que refleje la realidad concreta de estas dos minas?.

MÁS SOBRE NUESTRO PLIEGO DE RECLAMOS
Compañeros, en el presente Pliego de Reclamos que expondremos a los trabajadores la próxima semana hemos visto por conveniente ampliar algunas clausulas de nuestro Convenio actual para que estén acorde con las nuevas necesidades de los trabajadores, tal es el caso por ejemplo de la compensación por Jornadas Atípicas que se ha agregado el caso especifico de las secciones que laboran cinco días consecutivos como es en Mina, Concentradora, mantenimiento etc. el Transporte de personal y los servicios médicos que consideramos deben seguir en el campamento pero se debe ampliar a los dependientes que están afuera:

CLAUSULA 20.- COMPENSACIÓN POR JORNADAS ATÍPICAS

La empresa conviene en otorgar la cantidad de S/. 17.50 por jornada ordinaria a los trabajadores que tengan asignado oficialmente un sistema de trabajo con jornadas atípicas de 12 horas.

La empresa otorgara a los trabajadores una “bolsa de alimentación en sobretiempo” o la suma de S/. 15.00 por trabajar en quinto día dentro del sistema 4 x 3.

Así mismo la empresa otorgara la mencionada bolsa de alimentación cuando el trabajador labore 5 días continuos, se entiende que el mencionado beneficio se entregara el día 5to de labor continua.

Los trabajadores que por naturaleza de su trabajo tengan asignados jornadas atípicas y dentro de ellas laboren cinco días consecutivos, el quinto día consecutivo serán pagados con una sobretasa del 100% sobre la remuneración ordinaria

Otra clausula es la de transporte de personal, hemos agregado lo que consideramos es necesario en las minas:

CLAUSULA 24.- TRANSPORTE PERSONAL

La empresa conviene en que es su responsabilidad el traslado del personal desde los paraderos autorizados del campamento hacia el trabajo, así mismo se compromete en mantener buses adecuados que proporcionen comodidad a los trabajadores.
La empresa seguirá brindando este servicio a las trabajadoras en periodo de lactancia.

Adicionalmente, al término de la jornada semanal atípica de trabajo la empresa proporcionará para su personal, transporte interprovincial desde el campamento de Toquepala hacia Tacna, Moquegua y Arequipa, y viceversa cuando concluya el descanso semanal acumulado es decir transportara a su personal desde Tacna, Moquegua y Arequipa hacia el campamento minero.
Los horarios y lugares de recojo del personal, serán acordados con el Sindicato y comunicados al personal.

 A los trabajadores que no hagan uso de este transporte la empresa les otorgara un bono por movilidad de S/. 400.00 (cuatrocientos nuevos soles) mensuales.

Otro punto importante es el tema de la salud:

CLAUSULA 28.- SERVICIOS MÉDICOS
La empresa seguirá brindando los servicios médicos-hospitalarios y farmacéuticos a los trabajadores y dependientes debidamente registrados (padres, esposa o conviviente e hijos) en sus hospitales. En cuanto a los padres, estos deben renovar su registro cada cinco años.

En los casos de que la rehabilitación del trabajador requiera el otorgamiento de una prótesis, la empresa conviene en otorgarla con la recomendación de la superintendencia médica quien evaluara el caso conforme a ley.

Los trabajadores que por necesidad medica establecido por el personal médico tengan que realizarse análisis fuera de los hospitales de Southern lo harán en días de labor, en ningún caso en días de descanso, salvo que sea una emergencia.

En el caso de los familiares debidamente registrados que vivan fuera de los campamentos mineros tanto de Toquepala como de Cuajone, la empresa proporcionará un seguro medico integral en Clínicas de salud debidamente registradas.

La Empresa Conviene en Otorgar  Atención Médica Total é Integral a sus Trabajadores Jubilados y Esposa, asimismo, a los Trabajadores Jubilados y Esposa que se encuentren en calidad de discapacitados, hasta por cinco años, si dicha discapacidad proviene de una enfermedad o accidente particular. Si proviene de un accidente de trabajo, hasta diez años; en las mismas condiciones que un trabajador con relación laboral.

Adicionalmente los trabajadores jubilados y esposa tendrán derecho a una evaluación médica anual programada para monitorear su estado de salud.

ASAMBLEAS GENERALES EXTRAORDINARIAS
Compañeros, citamos a los afiliados de los Sindicatos SUTOTA, SETA y SUTOCA a las asambleas conjuntas extraordinarias que se llevaran a cabo de la siguiente manera:
Cuajone:
El martes 12 de Junio en el Local Sindical conforme al siguiente horario:
De 8:00 a 8:30am Primera Citación                      De 8:00 a 8:30pm Primera Citación
De 8:30 a 9:00am Segunda Citación                    De 8:30 a 9:00pm Segunda Citación

Agenda:                  PLIEGO DE RECLAMOS 2012

¡POR LA UNIDAD SINDICAL!

Toquepala, Cuajone 08 de Junio del 2012                                                                   LAS JUNTAS DIRECTIVAS

martes, 5 de junio de 2012

COMUNICADO CONJUNTO Nº 008/ 2012 DS-006-2012-TR


SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS

COMUNICADO CONJUNTO Nº 008/ 2012

DS-006-2012-TR
                                                                                                                                 
Las Juntas Directivas se dirigen a todos sus afiliados y comunidad en general para manifestar lo siguiente:

Compañeros, se viene comentando una serie de cosas en torno al Decreto Supremo que reglamentó la ley que crea el Fondo Complementario para la Jubilación Minera y es nuestro deber hacer ciertas precisiones al respecto en aras de aclarar y complementar lo que hasta ahora se viene diciendo.

En primer lugar debemos mencionar que LA LEY DE JUBILACIÓN MINERA NO SE HA MODIFICADO, así como TAMPOCO SE HA MODIFICADO SU TOPE, siguen allí y siguen siendo los mismos, LO QUE SE HA CREADO ES UN FONDO COMPLEMENTARIO que como su nombre lo indica viene a Complementar los alcances de la ley de Jubilación Minera tanto en el Sistema Privado de Pensiones como en el Sistema Nacional de Pensiones.

La ley que crea el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica se dio en Julio del 2011 y es la ley Nº 29741 y su reglamentación se ha dado el día 12 de Mayo con el DS-006-2012-TR y plantea lo Siguiente:

DE LOS APORTANTES:
Que el fondo se nutrirá de los aportes tanto de las empresas mineras como de los trabajadores mineros, las empresa aportaran el 0.5% de la RENTA NETA ANUAL ANTES DE IMPUESTOS, y por parte de los trabajadores el 0.5% mensual de su REMUNERACIÓN BRUTA MENSUAL, esta aportación SE PODRÁ AMPLIAR CON UN DECRETO SUPREMO, en otras palabras, EL ESTADO NO PONE NI UN SOL, las empresa Mineras pondrán el 0.5% de su renta NETA anual, ojo no de su Renta Bruta sino de su renta neta y esta es ANTES DE IMPUESTO por tanto su Impuesto a la Renta será menor y tendrá el mismo efecto del Gravamen Minero respecto a Utilidades (claro que guardando las proporciones en cuanto a monto); por su parte LOS TRABAJADORES APORTAREMOS EL 0.5% DE NUESTRA REMUNERACIÓN BRUTA MENSUAL, ojo remuneración bruta, es decir de todo los ingresos antes de impuestos, es decir EL QUE GANA MÁS APORTARA MAS, el que hace mas sobretiempo aportara mas y así sucesivamente, y este % podrá ser ampliado por un Decreto Supremo.

DE LOS BENEFICIARIOS:
¿Quiénes son participes de este Fondo Complementario?, la ley establece en su Art. 2 que son participes los trabajadores “…afiliados al sistema nacional de pensiones o al sistema privado de pensiones […] que se jubilen de conformidad con lo dispuesto en la ley 25009 […] y en la ley 27252 ley que establece el derecho de jubilación anticipada…” este beneficio SE HARÁ EXTENSIVO A LOS QUE YA SE HAYAN JUBILADO con las anteriores leyes antes mencionadas y en el Reglamento también se menciona que tendrán derecho a este Beneficio “…los pensionistas de invalidez, viudez y orfandad…” (Art. 7º del DS-006-2012-TR)

DEL CÁLCULO DEL BENEFICIO:
En cuanto al cálculo del beneficio y su tope se establece en el Art. 3 de la ley que “…no podrá ser mayor a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)…” que hoy está en S/. 3,650.00 nuevos soles, en cuanto al cálculo en sí, el Art. 9º del Reglamento establece lo siguiente: “…Si el promedio de las remuneraciones es mayor a la UIT, el beneficio Complementario es el resultado de la diferencia de la UIT menos el monto pensionario…”, a modo de ejemplo: Si el trabajador tiene un promedio de sueldo de 5 Mil nuevos soles y su AFP le calculó un beneficio pensionario de 2 Mil Nuevo Soles, el fondo Complementario es igual a 1UIT menos 2 Mil nuevos soles (650 (UIT) – 2,000 (Pensión) = 1,650 (Fondo Complementario) ) pues no puede pasar de 1UIT, por tanto el monto del Beneficio Complementario es de S/. 1,650.00 nuevos soles, el otro caso es que “…si el promedio de las remuneración es menor a la UIT, el beneficio complementario es el resultado del promedio de las remuneraciones menos el monto pensionario…”, a modo de ejemplo: si un trabajador tiene un promedio de remuneración de 2MIL nuevos soles y su AFP le calculó una pensión de MIL nuevos soles, entonces el fondo complementario es el promedio de las remuneraciones menos la pensión es decir: 2Mil nuevos soles menos MIL nuevos soles y el Fondo Complementario para ese ejemplo es 1MIL nuevos soles (2,000 (promedio de sueldo) – 1,000 (pensión) = 1,000 (fondo complementario)).

SOBRE EL CÁLCULO ACTUARIAL Y COMO AFECTA AL FONDO COMPLEMENTARIO:
El artículo 9º del Reglamento NOS PARECE UN TANTO PREOCUPANTE, pues señala que “…una vez realizado el cálculo actuarial […] si se determina que los recursos del (Fondo Complementario) resultan insuficientes, el pago se realizara de manera proporcional y de forma mensual en relación a los recursos  y al número de beneficiarios, sin generar deuda por el diferencial que resulte respecto al monto integro del beneficio complementario …” (el subrayado es nuestro) y agrega “…al 30 de Abril de cada año y una vez efectuado el cálculo actuarial, se realizara el cálculo del beneficio complementario que perciben todos los beneficiarios teniendo en cuenta los recursos del (Fondo Complementario) y el número de beneficiarios…” (El subrayado es nuestro), ¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO? Dado que NO ES UNA JUBILACIÓN MINERA sino un Fondo Complementario de carácter privado, EL FONDO COMPLEMENTARIO NO ES FIJO EN EL TIEMPO, TODO DEPENDERÁ DE LA CANTIDAD DE DINERO QUE TENGA EL FONDO Y LA CANTIDAD DE JUBILADOS QUE ACCEDAN AL FONDO, es decir, puede que tu fondo complementario sea de 1,650 por poner el mismo ejemplo, pero como el 30 de Abril de un determinado año se vea que no hay fondo y hay bastantes beneficiarios, entonces CABALLERO NOMAS, TE PODRÁN DAR MUCHO MENOS DE LO QUE TE TOCARÍA y como dice el artículo 9º NO SE GENERA DEUDA, reiteramos NO ES UN MONTO FIJO Y TODO DEPENDERÁ DE CUANTA PLANTA EXISTA EN EL FONDO Y CUANTOS BENEFICIARIOS TENGA EL FONDO, por otro lado, de ocurrir esto, es decir que exista poco fondo y muchos beneficiarios, SOLO HAY DOS OPCIONES, O LE DAN MENOS PLATA AL JUBILADO O SUBEN EL APORTE DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS, una de dos, y ESO DEPENDE DE QUIEN SE ENCADENE PRIMERO, si se encadena un jubilado nos subirán él % de aporte a los trabajadores, pero si se encadena primero un trabajador entonces les darán menos plata al jubilado, claro que si alguien se crucifica allí si no sabemos qué pasaría.

DE LOS APORTES DEVENGADOS:
La primera disposición Complementaria del Reglamento indica que “…Los aportes de los trabajadores devengados hasta la entrada en Vigencia del presente reglamento serán pagados de manera fraccionada en el plazo de (12) cuotas mensuales…”, es decir se nos ira descontando lo que hemos debido de aportar al Fondo Complementario en los meses pasados, este descuento se hará en 12 cuotas.

DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS:
Algo que no se contempla ES EL TEMA DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS que trabajan en las empresas mineras (en Southern son una buena cantidad), la pregunta es ¿LES DESCONTARAN EL 0.5% A LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS? LA LEY Y EL REGLAMENTO NO SE REFIEREN A ELLOS COMO BENEFICIARIOS y si esto es así ¿será justo que les descuenten el 0.5% de su sueldo bruto mensual? ¿Será justo que ellos se vean afectados con la disminución de utilidades que esto demanda, teniendo en cuenta que ellos no son beneficiados?, NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE SI SE LE DESCUENTA ENTONCES DEBEN TENER ACCESO AL FONDO COMPLEMENTARIO Y SER CATALOGADOS COMO TRABAJADORES EXPUESTO A ALTO RIESGO, no por gusto trabajan también igual que nosotros, lejos de sus familias, cerca de la contaminación, etc. Nosotros hemos consultado con le empresa en una reunión realizada el día 17 de Mayo y la empresa también tiene sus dudas al respecto.

CONCLUSIONES:
No obstante que SALUDAMOS QUE SE HAYA DADO LA LEY 29741 Y ESTE DS-006-2012-TR que establece el reglamento, cabe mencionar que NO ES LEY DE JUBILACIÓN MINERA, sino un fondo Complementarios, que NO ES UN MONTO FIJO EL BENEFICIO COMPLEMENTARIO SINO QUE DEPENDERÁ DE CUANTA PLATA EXISTA EN EL FONDO Y CUANTOS JUBILADOS SE ESTÉN BENEFICIANDO, que MIENTRAS LOS TRABAJADORES APORTAMOS EL 0.5% DE NUESTRA REMUNERACIÓN BRUTA, LAS EMPRESAS LO HACEN DEL NETO y el estado no pone ni un sol, que LO QUE PAGARA LA EMPRESA SERÁ ANTES DE IMPUESTO POR TANTO SU IMPUESTO A LA RENTA DISMINUYE POR TANTO EN ALGO SE AFECTARA LAS UTILIDADES TAMBIÉN, que el 0.5% que hoy nos empezaran a descontar SE PUEDE INCREMENTAR CON UN DECRETO SUPREMO y eso dependerá de quien se encadene primero.

No consideramos que se deben emborrachar de triunfo, eso no es bueno, pero si consideramos lo siguiente:
Cuando una persona se compra un carro por ejemplo, es para usarlo, sino ¿para que te lo compraste? y haciendo un paralelo con esta ley podemos decir que si hay quienes consideran que se ha consolidado “…la conquista de una histórica victoria para los trabajadores Mineros, Metalúrgicos, y Siderúrgicos del Perú…” dado que “el gobierno y las grandes empresas” han sucumbido ante la persistencia de ciertos seres, “cadenas mas, cadenas menos”, creemos que SE DEBERÍA DAR EL EJEMPLO UTILIZANDO ESTE NUEVO FONDO COMPLEMENTARIO y LOS DIRIGENTES EN EDAD DE JUBILACIÓN MINERA, es decir 50 años en la Mina y 55 en concentradora (que son varios) DEBERÍAN IR TRAMITANDO SU JUBILACIÓN PARA QUE LOS TRABAJADORES VEAN COMO SUS DIRIGENTES UTILIZAN EL HISTÓRICO TRIUNFO, PARA QUE VEAN QUE LO CONSEGUIDO DEBE SER UTILIZADO, Y PARA QUE VEAN QUE LO CONSEGUIDO ES ALGO MUY BUENO, pues si con cadenas y todo lo consiguieron ¿Por qué no utilizarlo?, los emplazamos a que lo hagan y den el ejemplo, DENLE USO A LA HISTÓRICA VICTORIA.
¡POR LA UNIDAD SINDICAL!
TOQUEPALA, CUAJONE 18 DE MAYO DEL 2012                                                 LAS JUNTAS DIRECTIVAS

MINA 2012

MINA 2012